RECURSOS IMPUGNATORIOS ADMINISTRATIVOS ANTE UNA DENEGATORIA DE LA SUSPENSIÓN PERFECTA DE LABORES

Por: María Martínez Portocarrero (CONSULTOR ASOCIADO)

Como es de conocimiento general, la pandemia del COVID-19 ha generado diversas situaciones económicas adversas en el país. En el sector privado, tales situaciones han ocasionado que diversos negocios en el país (principalmente relacionados con el consumo) se vean en la necesidad de reducir y, en algunos casos, suspender sus actividades. 

Es por ello que, a través de los Decretos Supremos 011-2020-TR, 012-2020-TR y 017-2020-TR el Gobierno Peruano estableció reglas especiales para que las empresas puedan acceder, en forma excepcional, a la “suspensión perfecta” de las labores de sus trabajadores, con el fin de proteger la continuidad del vínculo laboral. Para ello, se establecieron algunos requisitos económicos, así como un procedimiento para acceder a la referida situación jurídica.

Sin embargo, no todas las solicitudes de suspensión perfecta de labores son aceptadas, a pesar de sí tener el sustento económico para ello. En estos casos, estas empresas pueden cuestionar el pronunciamiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo, a través de la interposición de impugnaciones administrativas, tales como:

  1. Recurso de Reconsideración: Esta impugnación debe presentarse contra la Autoridad Administrativa de Trabajo que haya denegado la solicitud de acogimiento. No se requiere la presentación de prueba nueva; es decir, mediante este recurso se solicita una nueva evaluación a la solicitud presentada. Este recurso se deberá interponer dentro de los siguientes 15 días hábiles de notificada con la resolución. Asimismo, este recurso es opcional y su no interposición no impide el ejercicio del Recurso de Apelación. 
  1. Recurso de Apelación: El presente recurso se interpondrá cuando la impugnación se sustente en la diferente interpretación de las pruebas producidas o cuando se trate de cuestiones de puro derecho, debiendo dirigirse a la misma autoridad que expidió el acto que se impugna para que eleve lo actuado al superior jerárquico. Este recurso se deberá interponer dentro de los siguientes 15 días hábiles de notificada la resolución y tiene por finalidad exigir al superior jerárquico una revisión de lo hecho y lo resuelto por su subordinado. 
  1. Recurso de Revisión: Este recurso es de carácter excepcional y se interpone dentro del quinto día hábil de resuelto el procedimiento en segunda instancia.

Este recurso será resulto por el Tribunal de Fiscalización Laboral, que es un órgano resolutivo, con independencia técnica, para resolver en las materias de su competencia, y que constituye la última instancia administrativa, ante de que recurrir a la vía judicial.

En cuanto a la temática de fondo, es preciso señalar que la “suspensión perfecta” de labores es una alternativa legal que ya se encontraba regulada en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral mucho antes del brote de la pandemia del COVID-19; por lo que, en rigor, una empresa podría cuestionar la aplicación de los nuevos requisitos instituidos por el Gobierno Peruano a su situación en particular, dependiendo del momento en que haya presentado su solicitud de “suspensión perfecta”. 

Asimismo, y debido a que los requisitos para el acogimiento a la “suspensión perfecta” se han establecido en forma progresiva (cada semana se iban incorporando nuevos requisitos) se podría cuestionar su aplicación, en sujeción al principio de irretroactividad de la norma, dependiendo de la fecha de presentación de la solicitud de acogimiento por parte de cada empresa.

En síntesis, la empresa a quien se denegó la “suspensión perfecta” de labores puede emplear su derecho de defensa, a través de la aplicación de los recursos impugnatorios previamente referidos. Para ello, y dependiendo de cada caso concreto, se puede argumentar la preexistencia de un régimen de “suspensión perfecta” que no establecía los requisitos incorporados por las normas dadas durante la cuarentena o la inaplicación de determinados requisitos, en sujeción a la irretroactividad de la norma, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Artículos Relacionados